jueves, 29 de marzo de 2012

Scans en HQ de la edicion de SWATH para Empire Magazine + Traducción del articulo

 



Click en mas información 

 

 Traducción del articulo


Ah, Blancanieves

Un cuento infantil encantador. ¿Recuerdas el adorable momento en el que el adulto Cazador no puede matar a Blancanieves porque se había enamorado de ella, incluso teniendo ella siete años y eso fuese algo desagradable?
¿O la pequeña secuencia en la que la Reina devora alegremente lo que piensa que son los pulmones y el hígado de la niña? ¿O cuando ella descubre el lugar secreto de los enanitos en el cual esconden el alcohol? ¿O cuando el príncipe insiste en casarse con la chica pre-adolescente porque está enamorado de su cuerpo sin vida? ¿O el climas máximo que alcanza la Reina y baila con sus zapatos de hierro color rojo fuego hasta que se muere? ¿No son encantadoras las historias infantiles?

Cuando se presentó en el Comic-Con en 2011, justo antes de que empezasen a filmar, Snow White and The Huntsman fue descrita en muchas de las críticas como una interpretación visionaria del cuento de hadas, sustituyendo los hechos tradicionales por algo más violento. Pero volvieron a la versión de los Hermanos Grimm llamada Schneewittchen Und Die Sieben Zwerge, de la cual provienen todos estos detalles, y la cual está llena de sangre, odio y, francamente, alguna adoración muy cuestionable por lo pre-adolescente. En todo caso, Snow White and The Huntsman es más fiel al tono delos hermanos Grimm que cualquier cosa que se haya hecho antes. No se puede ser verdaderamente fiel a Blancanieves sin un poco de sufrimiento.

"Creo que de hecho, estamos haciendo una versión de ello bastante clásica,"dice Kristen Stewart, que interpreta a Blancanieves. Sin embargo, hablando con Empire en los Estudios Pinewood, en el set, ella no se parece a la versión clásica del personaje. Su larga y oscura melena está recogida en una coleta y va vestida con unos pantalones algo sucios, una camiseta y una larga chaqueta que parece que acaba de pasar por la máquina de lavado de aceite. Nada de faldas con vuelo, nisiquiera nada voluminoso.

"No creo que en un principio supiese nada sobre Blancanieves que no fuese la versión de Disney, y esa versión es realmente diferente de la historia original, la cual es mucho más siniestra y sangrienta. Obviamente hay cambios en nuestra historia, pero en términos de lo que es ella, que es muy inocente, creo que estamos conservando muy bien el personaje original."

El guión de Evan Daugherty para Snow White and the Huntsman fue uno de los más populares en Hollywood en el año 2010, apareciendo en la Black List, una colección anual de los guiones cinematográficos más populares que aún no se han puesto en producción. Después de que la película Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton haya pasado radicalmente de ser un cuento infantil a una película de un billón de dólares en taquilla, también ha pasado a encajar en el molde de un subgénero recientemente atractivo para la gente: los cuentos clásicos para niños que, ya sabéis, no son para niños. Era un guión tan deseado que fue vendido por 3 millones de dólares, una gran cantidad para un guión original.

La historia de Daugherty empieza de forma muy parecida al comienzo de la versión de los Hermanos Grimm, con una Reina Malvada que está consumida por su propia belleza y cuando su espejo, una especie de versión espeluznante de Tyra Banks en el programa America's Next Top Model, le dice que su belleza ha sido superada, ella ordena la muerte de su hijastra, Blancanieves. Su belleza eterna es su característica principal y debe ser conservada a cualquier precio.

Entonces se desvía un poco de la historia original. El Cazador contratado para matar a Blancanieves, le perdona la vida, pero se convierte en una especie de mentor y entrenador para la chica, la cual es considerada por un grupo de enanos (esta versión cuenta con ocho enanos, al contrario que los siete enanos tradicionales) como la única persona que puede liberar a su mundo del venenoso reinado de la Reina. Después se desata una lucha para reclamar el trono y no existe ningúna canción entre medio ni nada que se tararee.

El guión ha llegado, sorprendentemente, a manos de un director que precisamente no posee ningún tipo de créditos a su nombre en la película.

En el set, Rupert Sanders, es tan suave como podría llegar a ser, un hombre de cuarenta años de aspecto joven que permanece relajado en el medio de un falso bosque que, a pesar de estar cubierto de "nieve" (de un nivel extra fino, de acuerdo con las cajas de donde la sacaron), es abrasador. Los enanos de varios tamaños se concentran alrededor (aunque son actores con un tamaño normal, como Ian McShane, Ray Winstone y Nick Frost, que interpretan los papeles y todos ellos tienen dobles más pequeños para los planos de cuerpo entero — incluyendo uno, desarmado, con una barba que emana la inconfundible voz de una mujer), las espadas se aurean hacia nada en absoluto, y la Reina Malvada Charlize Theron se muestra inquieta por apuñalar accidentalmente a Chris Hemsworth en la cara ("Me caes bien, así que no quiero hacer eso.") A pesar de todo eso, se encuentra ahí Sanders, un hombre dirigiendo un proyecto de 200 millones de dólares, un presupuesto que muy pocos fuera de este set han oído nunca.

¿Cómo un director con solo algunos anuncios en su carrera pudo asegurarse una película por la que esruvieron compitiendo nueve estudios diferentes para llevarla a cabo? "Realmente no lo sé, prácticamente lo cogí al vuelo," dice Sanders, saliendo de entre un grupo de enanos. "Me reuní con Joe Roth, el productor, y le dije cuánto amaba el cuento original y cómo pensaba convertirlo en algo grande, y salí de esa reunión y él me quería para hacer la película." Sanders ha estado trabajando en publicidad y en algunos cortos de cine durante unos 12 años, empezando con un anuncio publicitario de Tag Heur con el director de American History X, Tony Kaye, y ha intentado lanzar su carrera cinematográfica desde hace años (la mayoría de su trabajo está reunido en rupertsanders.com).

"He estado cerca con un montón de grandes películas, las cuales ya llevan hechas un buen tiempo, pero no encontré el proyecto adecuado hasta ahora. Simplemente vi algo en esta que podría ser alucinante. Tiene temas sin desperdicio sobre pérdida, poder, muerte y destino." Se aseguró a la mayor parte del reparto y consiguió el apoyo de Universal para realizar una pequeña prueba de rodaje, mostrado en el Comic-Con, para mostrar el aspecto que tendría su película. "Fue bastante impresionante la forma en la que él lo vio," dice Stewart."Podías ver inmediatamente cómo iba a ser la película."

A pesar de que el guión de Daugherty era ya muy admirado, Sanders hizo algunos cambios desde que se involucró en el proyecto. Hossein Amini, uno de los guionistas de Drive, fue contratado para trabajar con el guión, junto con las ganas de Sanders para hacer que llegase a un público más adulto. "Creo que el tono de Evan quizá fuese para un público un poco más joven, y a lo que me remitó fue al cuento de hadas de los hermanos Grimm y empecé a jugar con esos temas de la moral y el miedo a lo moral... Esos temas son poderosos. Cada país del mundo tiene su propia versión de Blancanieves."

Con ese tono más maduro, se volvió incluso mejor. La producción adquirió grandes espacios de los Estudios Pinewood con sets de rodaje inmensos, uno contaba con un castillo casi a tamaño real, y en ellos se pudieron ver caballos cabalgando por ahí durante varias semanas (lo cual trajo consigo un aroma enbriagador).

En la Comic-Con, los productores citaron El Señor de los Anillos para comparar el tono de la película. Para ser la primera vez como director, Sanders está construyendo sus objetivos cada ves a más altura. "Pero a pesar de ser esta mi primera película, no soy nuevo en el tema de dirigir," insiste. "Los directores comerciales tienen una mala reputación y yo creo que simplemente hay diferentes escuelas [tipos de directores]. Siempre estuve interesado en el guión y en la historia. Es muy duro contar una historia en un munuto, y a pesar de que hay una estructura diferente al contar una historia durante dos horas, es la misma base. Joe vino a verme trabajar en un anuncio publicitario para DirecTV en el que reconstruímos parte de la batalla de Iwo Jima, y vio que podía dirigir este proyecto."

"Es un hombre impresionante," dice Charlize Theron sobre su director. "Fue muy, muy abierto para tener a una idiota como yo aquí y hacer cosas realmente arriesgadas. Un montón de directores que hiciesen su debut, especialmente en una película de estas características, hubiesen estado asustados. Si estás en el mundo del cine independiente, entonces es fácil estar calmado, pero haciendo una película de este tamaño para Universal y estar perfectamente conmigo cuando voy y digo, 'Voy a apoyarme en la interpretación de Jack Nicholson en El resplandor,' o, 'Creo que ella es la asesina en serie de Seven' Eso demuestra que tiene cojones."

Quizá Sanders dirija el proyecto, pero lo que más ha llamado la atención es su principal estrella. Viniendo de una de las franquicias más grandes de la historia, Kristen Stewart ha amasado una fortuna. Por un lado, Twilight le ha proporcionado ventaja en la recaudación en taquilla y eso significa que podría escoger casi cualquier proyecto que quisiese — su nombre probablemente sea suficiente ahora para dar luz verde a una película. Por otro lado, su base de fans la conocen como la protagonista romántica, y otro gran grupo de gente casi igual de grande la conoce como "Esa chica de Twilight, a la cual odio". Su próximo paso fue demostrar que podía llevar una película que no tuviese un público que hiperventile a la mínima.

"Mi primera reacción fue, 'Ni hablar. No voy a hacer franquicias de películas,'"dice Stewart, tosiendo en una mañana fría de invierno. "Solía hacer películas a pequeña escala. Twilight fue mi primera experiencia de ese nivel más alto, y nunca me imaginé que fuese a ser tan grande. Pero es extraño lo que te llama la atención... Ciertamente no estaba en plan (poniendo voz grave), '¿Esto es lo que voy a hacer en mi carrera?' La película trata sobre los problemas de identidad y sobre dar un paso adelante. Soy bastante impulsiva y esto me enganchó totalmente".

El némesis de Stewart aparece con la atractiva forma de Charlize Theron, como la  malvada Reina cuya belleza es su poder y la cual succiona literalmente la belleza de cualquiera que no se parezca a la parte trasera de un autobús. "Ella no es simplemente la 'Reina malvada', ella tiene un nombre: Ravenna," dice Theron, riéndose fuerte. "De hecho, creo que tener un nombre era importante. No tengo interés en interpretar solamente a 'gente mala'. Me intriga más el por qué la gente hace todo eso malo que hace."

El día en el que Empire se encuentra en el set, Theron suelta un discurso que parece hacer más claros los motivos de Raveena, ensalzando perversamente la suerte de aquellos que mueren jóvenes, diciendo que nunca conocerán la misera y la pérdida que supone ver cómo se evapora su belleza y su vitalidad. "Já. Ese discurso que viste es literalmente la única vez en la que se hace referencia," dice con una risa Theron cuando habla más tarde. "En la historia original, ese ese mucho el tema, sobre ella estando tan vanamente obsesionada con su belleza y el envejecer.

Pero a pesar de quedarnos con eso, el tema exterior es sobre una mujer cuya madre le inculcó que si ella no se mantenía joven y hermosa, entonces no sería poderosa. Esto no se trata sobre querer ser guapa y de ese modo que le guste lo que ella ve en el espejo; trata sobre la creencia de que para ser la mejor lider que puede llegar a ser y mantener eso en su poder, tiene que mantenerse hermosa. ¿Qué pasa al querer vivir esa vida? Ella necesita combustible." Theron hace una pausa, "Así que la gente tiene que morir."

En cambio, el protagonista masculino de Sanders es alguien que raramente figura en la historia original. Pregunto por un nombre entre todos los personajes de Blancanieves, el único más afectado o el más farsante, recordaría al Cazador. Él es una pequeña parte, un catalizador, un personaje que a penas ha sido descrito en el largometraje de Disney. En esta versión, él es la clave. Sanders explica el por qué de la gran presencia del Cazador (podría ayudar a aderezar para ilustrar, como la regla del fuera de juego, o como dibujarte a tí mismo en un pequeño gráfico - usando todos los colores que fuesen necesarios): 

"Una de las mejores cosas del guión de Evan fue la creación de este personaje masculino- Tal como lo veo, la Reina es muerte y Blancanieves es vida. El Cazador está entre ambas. Ha sufrido una gran pérdida y aporta vida y muerte a la vez para encontrar el equilibrio, de esa forma el mundo puede cambiar de nuevo. La Reina ha parado a la muerte; por lo que la naturaleza es rechazada y se ha vuelto contra sí mismoa. Los bosques se han vuelto negros; las cosas que no deberían comerse unas a otras lo hacen — el mundo es una locura. Él, sin ser consciente o sin tener ganas, se inclina hacia la muerte. Él es una parte muy importante de la película," Por favor, recordad esto, ya que entrará para el exámen.

El que interpreta al Cazador es Chris Hemsworth, convertido en una estrella del cine después del éxito de Thor. "Honestemante no puedo decir que investigase un montón sobre él," dice riéndose. "Quiero decir, ¿realmente podía? Simplemente leí el guión y me gustó lo que había ahí. Es un mercenario borracho, algo así como un alma perdida, y no sabe mucho de qué trata la misión a la que ha sido forzado a participar. Y entonces durante la película llega a encontrar la luz en ese mundo oscuro. Y encuentra sobriedad también, lo cual es bueno."

Probablemente ya sepas que Snow White and the Huntsman no es la única película sobre Blancanieves que se estrena este año. A principios de 2011, hubo unos terribles incidentes de negocios en los cuales Universal y Relativity Media lucharon para estrenar su película de Blancanieves antes que el otro. Al final ésta última acabó ganando la guerra, consiguiendo un estreno del 6 de abrir para Mirror Mirror, la cual tenía como director a Tarsem Singh, Julia Roberts como la reina, y la poco conocida Lily Collins como Blancanieves. Probablemente sea justo decir que el trailer de Mirror Mirror, el cual está lleno de números musicales y un tono de humor que roza la 'locura', ha ganado menos adeptos que el épico teaser trailer de Snow White and The Huntsman.

"Creo que es muy obvio que las películas son muy diferentes," dice Sanders, incluso cuando ambas posicionan a Blancanieves como la lider de un grupo de rebeldes. "Siempre supe que serían diferentes y estoy encantado de que sean tan diferentes como son. Nadie quiere involucrarse en una película competitiva. Quieres ser original... Fueron muy claros en que no fuese una película igual para nada. Supongo que si eso ha hecho algo, ha sido ayudarnos. De hecho hace que la gente hable de la película ya.."

Snow white and the Huntsman está a medio camino de tener un verano muy ocupado, estando rodeada entre Los Vengadores, la película Prometheus que es una precuela de aliens dirigida por Ridley Scott (en la cual también participa Theron), Spiderman y Batman. Destacar en ese grupo les llevará a algo muy especial. Y ningún estudio de cine invierte un par de cientos de millones en una película que no vaya ser un bombazo... A pesar de que la respuesta a aquello es una franquicia potencial por la que todo el mundo de Empire pregunta. Lo que Snow White and the Huntsman ofrece algo a gente con más de 12 años, y más importante aún, aclarar la idea de que Blancanieves significa más que animales lunáticos amistosos y finales románticos.

"Lo pillo," dice Sanders. "Esto no es una secuela. No es un spin-off de un personaje de dibujos y tiene el título que conoce la gente, pero creo que si vemos el trailer, vemos una película con una visión muy diferente. No creo que sea como cualquier otro mundo que hayamos visto antes. Y hay algo en esas historias que es universal; que llega a todas las edades. Esa es la razón por la que siguen siendo contadas siglos después," Y un cuento de hadas tiene que tener un final feliz. ¿Verdad?

Escrito por Olly Richards - Empire Magazine

Snow White and the Huntsman se estrena el 1 de junio y será comentada en una futura entrega de la revista.

Scans gracias a @mfoc Vía Kstewartfans
Transcripción en inglés gracias a @Gossipgyal vía RobstenDreams
Traducción: TodoTwilightSaga

No hay comentarios: