jueves, 19 de enero de 2017

Entrevista de Kristen con Inquirer por 'Billy Lynn's Long Halftime Walk'


Kristen Stewart sintió una presión "inmensa", pero "amable" por parte de Ang Lee

Los Ángeles — "Es gracioso, mis directores favoritos no hablan mucho", dijo Kristen Stewart con una sonrisa. Ella está rubia y luce encantadora en nuestra reciente entrevista en Nueva York. En su cerrera, relativamente joven, Kristen ha trabajado con algunos de los mejores directores de cine. Esa lista ahora incluye a Ang Lee.

"Es el ambiente que crea Ang lo que realmente te hace mantener la atención de un modo intrínseco”, agregó la actriz sobre el cineasta galardonado con el Oscar y el Globo de Oro, quien la dirigió por primera vez en 'Billy Lynn's Long Halftime Walk’. Ella (Kristen) vestía una chaqueta negra, una camiseta que dejaba ver su ombligo y pantalones verdes.

En el drama adaptado de la novela de Ben Fountain, Kristen interpreta a Kathryn, la hermana del personaje principal (el novato Joe Alwyn), que regresa a casa como un héroe de la guerra de Irak en 2004. Pero todo se desata y estalla cuando Billy y su escuadrón ‘Bravo’ son honrados en un espectacular homenaje en el descanso de un partido de fútbol del Día de Acción de Gracias. Kathryn piensa que Billy está sufriendo de TEPT (trastorno de estrés postraumático).

"Ang no tiene que decir demasiado", continuó Kristen sobre el director, que es conocido por dar pocas directrices. La estrella siempre se muestra como una entrevistada elocuente, pero esta mañana estaba más animada que de costumbre. 


Inmensa presión

"El guion está perfectamente compuesto, pero más allá de eso hay una presión que es inmensa pero amable a su vez. Porque hay mucha fe en él".

La presión fue porque la película fue rodada en 3D y 120 fotogramas por segundo, dando como resultado una claridad que magnífica todo en la pantalla, incluyendo las caras de los personajes (pero la película será vista en 2D en Filipinas).

"La presión fue difícil", admitió Kristen. "Esta película causó miedo a todos. No solo por la implicación tecnológica gracias a la que nos verán de una manera que nunca nos habían visto, sino que además teníamos que bajar la guardia, o cualquier cosa que nos hiciese parecer falsos. Eso es lo que siempre tratas de hacer en una película: que nunca te vean como un mentiroso".

Desafíos

A parte de los desafíos de actuar por primera vez con dos cámaras separadas de 3D, Kristen disfrutó el estilo tranquilo de su director. "Ang es muy calmado. Es increíblemente zen. Hay algo en la manera que ve las cosas y su alentador deseo de encontrar la verdad, lo que puede sonar como un cliché”.

“Y nunca he visto a un grupo de personas trabajar tan duro. Era como si todos estuviesen aterrorizados, no en el mal sentido, sino en el mejor de todos".

Para la actriz, lo que más le ayudó fue la presencia de su amigo Garret Hedlund, que formaba parte del elenco como el Sargento Dime, el líder de los hombres de la Compañía Bravo, quienes desarrollan una fuerte unión después de sobrevivir a mortales escaramuzas.

"Soy buena amiga de Garrett", dijo Kristen. "Lo conozco desde hace años. Él estuvo (trabajando) en esta película mucho más tiempo que yo. Llegue allí, y pude ver que esta gente ya había pasado por mucho, se sintió muy real para mí. Me sentí como una hermana mayor. Me sentí protectora de estos chicos. Era real. Ellos se querían".

“Es remarcable. Él (Ang) es uno de los mejores directores de nuestro tiempo".

Opiniones sobre la guerra

Acerca de sus opiniones sobre la guerra, Kristen estuvo reflexionando: "Esta película resalta la idea de que nadie, o muy poca gente, va más allá de lo que se les cuenta. Y eso depende de quién te lo dice y de que medio de comunicación estás viendo en ese momento. Esa frustración para mi generación es real. Esto repele a la gente que quiere comprender algo, porque es muy difícil hacerlo. Nos mantienen en la oscuridad sobre ciertas cosas".

"Otra cosa es que la película te anima a pensar por ti mismo. No es obstinada de ninguna manera. Sé que mi personaje es pacifista. Y yo lo soy, no de una forma ideal, pero sí de un modo fundamental. Así es como funciono y doy pie a eso".

"No soy la persona más política, pero en estos tiempos, no es cuestión de como harías las cosas mejor para que todo funcionase. Es un buen momento para que esta película salga, porque pertenezcas a un bando u otro, está bastante claro de qué lado estoy yo. Solo cree en tus ideales y por favor, vota".

Escribiendo y dirigiendo

En su propia experiencia como escritora y directora de su cortometraje, Come Swim, descrito como "un retrato poético e impresionista de un hombre bajo el agua con el corazón roto". Nuestra amiga se muestra entusiasta: "Me fue bien. Me encanto. Fue un gran placer. No siempre amas lo que haces. Estoy terminando los filtros y el diseño de sonido. En esta película particularmente, la mitad de la historia es todo sonido".

"Encontré el próximo nivel, honestamente. No hago una gran distinción entre actuar y dirigir. Para mí, las dos van de la mano con la manera en que he abordado la actuación. Pero la diferencia entre los dos podría ser que hay algo más inmediato y casual sobre la actuación, que me gusta. Pero puedes hacer algo y después alejarte de él. Diariamente. Incluso a cada hora. Es momentáneo y más como una reacción instintiva".

"Dirigir es navegar por una ciudad. Pero sigue siendo instintivo. Además, lo que obtengo de hacer una película que realmente me encanta es que podemos hablar de cosas, y así no te sientes tan loco. Siento que podemos acercarnos unos a otros, hacer eso visualmente y conseguir afectar a la gente. Decir cosas juntos y así decirlas más fuerte".

"Es la mejor sensación que he tenido. Nunca he sido tan feliz haciendo algo. No puedo esperar para hacer más arte en vídeo. No puedo esperar para escribir mi largometraje. Me siento más estimulada, más motivada de lo que me había sentido antes. Siento que mis ojos están abiertos. A veces, en la vida, hay ciertas etapas donde todo se siente posible. Realmente estoy sintiendo esa posibilidad ahora. Y definitivamente le doy honor a mi primera experiencia".

¿Puede ser más específica con la línea argumental de su cortometraje? "Oh, es bastante impresionista, ya veréis", bromeó con una sonrisa. "No lo quiero arruinar. Son 15 minutos. Hablará más fuerte de lo que yo hacer ahora mismo".

Traducción LaSagaRobsten

No hay comentarios: