jueves, 9 de marzo de 2017

Kristen en la portada de Sunday Times Culture (Añadida traducción)

Las mejores actrices bajo 30


Scan



Entrevista
imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


Traducción 


Kristen Stewart está de regreso de los no-muertos

Twilight está detrás de ella y ahora es una querida del cine de autor Europeo y un éxito en Saturday Night Live, dice Jonathan Dean

"Kristen Stewart es quizás la mejor actriz de cine de menos de 30 años." Escribí eso el año pasado, después de una entrevista con su co-estrella de Twilight y ex novio, Robert Pattinson y este año, estoy totalmente convencido de que tengo razón. Pero resulta que los seguidores de la saga de vampiros permanecen siendo fieles, y algunos devotos de Pattinson, después de la separación de la pareja, no son exactamente aficionados a su ex. Mis menciones en los medios sociales estuvieron llenas de furia durante un mes. "¿Porque no estaban de acuerdo contigo?" Stewart se ríe, cuando le cuento todo esto. "Porque ellos estaban, como, 'J***la?'" Exactamente.

Si sólo has visto a la actriz mope adolescente a través de la saga Twilight, puedes tal vez pensar la afirmación anterior es bastante loca. Pasa a su trabajo más reciente, y descubrirá a una joven de 26 años quien ha evolucionado hacia una presencia tan segura de sí misma, que ahora es una estrella de del arthouse, sobre todo en Europa: la primera mujer Americana que ha ganado un César, el equivalente francés de los Oscar. Otra pre-concepción es que ella es toda impresión de la hosca y cínica millenial, hostil a las indagaciones de la prensa después de que se centraran en su relación con un director casado. Su imagen es kohl-eyed, fresca, distante, y ello esta tan arraigado que una revisión de su reciente conducción de la serie satírica de televisión Americana Saturday Night Live la llamó "sorprendentemente encantadora".

¿Ella entiende por qué? "El cien por ciento". (Esa es una afirmación familiar que usa un montón.) En verdad, sin embargo, Stewart es tan atractiva para hablar como Tom Hanks, el actor que todo el mundo dice es el mejor para entrevistar en el negocio. En su brazo derecho hay un tatuaje de la luz en la cima de la Guernica de Picasso, entintado para recordarle que podemos superar la oscuridad si volteamos el interruptor. Ella parece estar toda resplandeciente estos días, y es mayormente gracias a sus logros profesionales.

"Me siento tan fuerte ahora mismo", ella dice, en su rápido clip habitual, orgullosa de una serie de papeles indie que la han vuelto a poner donde ella comenzó, y pertenece.

Primero vino Clouds of Sils Maria de 2014, en las cual Stewart se mantuvo más en contra de la ganadora del Oscar, Juliette Binoche, en una relación más o menos de dos manos acerca de la relación desafiante de una joven con su jefa mas mayor, una sensible actriz. Ese mismo año, con ternura melancólica, interpretó a la hija de Julianne Moore en el drama de Alzheimer Still Alice. A continuación, hubo un pequeño rol como una ambiciosa joven abogado luchando hacia cosas mas grandes en Certain Women de Kelly Reichardt (recién estrenada), una de esas películas que comienza con sexo triste y nunca aplaude.

La mejor de todas es Personal Shopper, la segunda película que ha hecho con el director Francés Olivier Assayas, después de Clouds of Sils Maria,  y su primer protagónico en años. Es difícil de describir. En su aspecto más básico, Personal Shopper es una adulta oscuramente iluminada historia  de fantasmas acerca de una mujer quien toma prestada un montón de moda de alta gama para su jefa celebridad - The Others conoce a  The Devil Wears Prada. Stewart permanece en una casa embrujada diciendo mucho "Lewis". Lewis es su recientemente muerto hermano gemelo, y ella está esperando por que su espíritu se manifieste en París. Ambos son médiums. Para hacer frente con la tensión de esta binaria vida, la improbablemente llamada Maureen de Stewart fuma mucho y se pasea por la ciudad en un ciclomotor, luciendo genial. Ella recibe textos anónimos que dicen cosas como "Yo te conozco", lo cual es bastante inquietante, especialmente cuando estás buscando por tu hermano muerto.

¿Cómo puedo preguntar si la película puede ser lanzada en una línea de estilo de Hollywood? Stewart se ríe y, totalmente creíblemente, dice que ella no es una para la brevedad. Apenas deja de hablar durante la entrevista. "Es acerca de una chica quien encuentra ella es de repente una extranjera, en cada sentido de la palabra, no sólo geográficamente, sino en la vida. Ha pasado por este evento traumático, y comienza una crisis existencial, donde ella cuestiona todo lo que es real. Se siente completamente sola."

Espera. ¿Sigue hablando de Personal Shopper, o Twilight? Especialmente su experiencia personal de hacer ese gigante, el cual trajo cerca de $3.4bn en la taquilla a nivel mundial y se hizo cargo de su vida por cinco películas. No, ella dice, no está hablando acerca de esto último. "Realmente nunca me sentí atascada por Twilight", ella empieza y, en lugar de dejarlo en eso, continua reflexionando, apilando oración sobre oración.

"Cada paso te convierte en la persona que eres, y sí, [Twilight] me moldeo enormemente. No sólo esas películas, sino el efecto subsiguiente. Hizo que mi participación en Sils Maria fuera más interesante, seguro irónico y meta. " Te refieres a la línea cuando tu personaje dice:" Es una noticia de celebridades. Es divertido"? ¿O cuando se burla de un éxito de taquilla por tener hombres lobo en él, como lo hizo Twilight? "Cien por ciento", responde. "Esas líneas en la boca de otra persona habrían sido interesantes, pero no, como, 'Whoa. ¡Ella realmente sabe acerca de qué está hablando! '"

Algunos de los partidarios de la película estaban sorprendidos, dice Assayas, cuando él primero eligió trabajar con esta ídolo  adolescente californiana. Pero enfatiza su coraje, rodando en los Dolomitas, donde "no es emocionante después de la puesta del sol", lejos de casa, rodeada por un equipo extranjero.

El arthouse  Europeo podría ser visto como el propio cuarto de pánico de Stewart, el título de la película revolucionaria que hizo cuando ella tenía 11, con Jodie Foster. Es un refugio para ella. Assayas está de acuerdo en que parecía aliviada de estar en una película como la suya; El entonces se va a su parentesco con los grandes. "Compararía a Kristen con Harriet Andersson", dice de una de las protagonistas favoritas (y más geniales) de Ingmar Bergman. No hay mejor cumplido.

En pantalla, ella ha perfeccionado un estilo audaz y vulnerable, con la cabeza inclinada y discreto murmullo. En Personal Shopper, se emplea de tal cautivador modo que, cuando ella dice la línea loca "Ella vomita este ectoplasma", asientes con la cabeza en lugar de cacarear. Ella es, simplemente, no una actriz de mostrar. Foster lo clavó cuando dijo: "Kristen no está interesada en dejar escapar sus emociones frente a ella." Así que este renacimiento de la carrera en el territorio más sutil del cine de arte Europeo tiene total sentido.

"Estoy acostumbrada a la gente recibiendo premios por actuaciones extremas", dice ella de su sorpresiva victoria del César por Sils María. "En los Estados, es raro para una persona recibir atención crítica por cosas que son tan tranquilas. A veces, no demuestras cómo te estas sintiendo, y eso actualmente habla más fuerte que empujarlo por la garganta de alguien ".

Su próximo proyecto, sin embargo, no es, obviamente, arthouse:  Underwater, una película hablada como una toma oceánica en el Armageddon de Michael Bay. Tal vez sea un ajuste extraño para ella, pero compara la profundidad de la historia con Interstelar de Christopher Nolan e insiste en que no será una superproducción " se detiene con el concepto, así que piensas:" Genial, eso fue un gran concepto " ". Tal vez algo de esta escala es el único paso lógico siguiente para ella. Después de todo, esta actriz, estuvo en medio de la nada de una montaña con un grupo de extranjeros, directamente de ser sobreprotegida en una de las mas grandes franquicias de todos los tiempos. Ella quiere sorprender.

"Quiero esforzarme", dice. "En mi vida, cuando soy emocional acerca de algo, soy una persona extrema. La sutileza no es mi ir. Simplemente no quiero fingir nada, pero las mejores oportunidades para mí son cuando me siento un poco asustada ".

Su reciente actuación de SNL ofreció un sketch, inspirado por la safica película francesa Blue Is the Warmest Colour, en la cual ella juguetea en una cocina con otra mujer. Más temprano en el show, ella había irradiado cuando le contó a los millones de televidentes que ella era "tan gay". Ella salió en público el verano pasado, y la joven estrella quien tembló durante media década de la saga de vampiros de Twilight, cada vez más retraída, parecía una mujer completamente nueva: una pintura terminada en lugar de un trabajo en progreso.

"No estaba escondiendo nada", dice, cuando se le preguntó por qué ahora está abierta acerca de su vida amorosa, mientras antes, saliendo con Pattinson, permaneció en silencio. "No hablé de mis primeras relaciones que fueron públicas porque quería que las cosas que eran mías fueran mías. Odiaba que los detalles de mi vida estuvieran siendo convertidos en una mercancía y vendidos alrededor del mundo. Pero considerando que tenía tantos ojos sobre mí, de repente me di cuenta de que [mi vida privada] afecta a un mayor número de personas que sólo a mí. Fue una oportunidad para entregar un poco de lo que era mío, hacer que incluso una persona se sintiera bien acerca de ellos mismos.

"Si no pareció un tema relevante", continúa, su tono ambos sereno y apasionado, manteniendo un flujo melódico, "como algo que necesitaba ayuda, habría mantenido mi vida privada para siempre. Pero entonces no puedo caminar afuera sosteniendo la mano de alguien, mientras soy seguida por todas partes. Cuando estaba saliendo con Rob, lo público era el enemigo y eso no es manera de vivir. No fue esta gran declaración, '¡Estaba tan confundida! ¡Ahora me he dado cuenta de quién soy! "No he estado luchando."

Ella ríe. "Simplemente parecía importante y tópico". Sería difícil empujarme a nombrar a un entrevistado más seguro.

En Enero, ella proyectó su debut como directora, Come Swim, una rareza de 17 minutos que llegó con un trabajo de investigación titulado Traer el Impresionismo a la Vida con la Transferencia de Estilo Neural. Simplemente no lo entendiste con Twilight. Si bien su futuro estará a ambos lados de la cámara, también quiere ir al escenario (teatro) un día.

Fue la "energía humana" de la multitud de Saturday Night Live que la persuadió de que ella podría ser cortada para la actuación en vivo. Otro atractivo es que el teatro es el último desafío para una nativa de Los Ángeles nacida de padres en la industria del entretenimiento y criada en el negocio de esa ciudad: la próxima gran prueba. Ella ha estado leyendo a Sam Shepard y ama la forma en que el entorno puede ser implícito en su trabajo, en lugar de tener que estar allí para que todos lo vean. Lo cual, bastante bien, describe su actuación. Imagínala en una obra de Pinter.

Ella no es nada como yo esperaba, lo cual fue eso que habría sido períodos de silencio y preguntas sin respuesta. Ella es amiga de Patti Smith y ha sido llamada la James Dean femenina por la actriz/rockera Juliette Lewis. Ese tipo de apoyo y conocimiento es intimidante. Sin embargo, es amable, honesta, humilde y, quizá más impresionante, imperturbablemente educada, especialmente acerca de Twilight, a pesar de que la bilis continuó escupiendo sobre ella por los aficionados quienes piensan, en varias modos, ella les ha hecho daño.

"No veo la explosión de Twilight como algo generalmente traumático", dice ella delicadamente. "Habría tomado alguien con una cantidad realmente malsana de ego estar molesto de que todo el mundo no lo ama. Sería una tontería decir que no me importa lo que la gente piense de mi trabajo y quién soy, pero las cosas son polarizadas, punto.

Regresar a esa línea acerca de su ser "sorprendentemente encantador". ¿Sabe ella por qué la gente pensaba que era distante? "Definitivamente perdí los nervios", responde. "Solía intentar demasiado, porque estaba nerviosa. Me sentí tan incómoda dirigiéndome al público. Yo solo he crecido fuera de ello.

Algo extra que le contó al periodista acerca de sus fans.

"Sí, es genial. Es impresionante. Creo que mi base de fans han crecido conmigo un poco también. Tal vez eso es en lo que ellos estaban cuando tenían 15 o 16, o 20 o lo que sea, pero todavía llego a ver algunas de las mismas caras en los estrenos y son mayores y como comprometidos en este nuevo trabajo que es obviamente muy diferente de la Cosas de Twilight que ello me hace realmente feliz."

Fuente | Scans Gracias lola_lmaono

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportaje y al final todo se resume en crecer, evolucionar.

Bravo.

Warren

Euphemia dijo...

Me muero por leer la entrevista completa traducida

Anónimo dijo...

Yo también, de hecho vuelve a mencionar otra vez a Rob...y se armara la polémica con todas las defensoras de Rob, ya la quiero leer...De hecho leí cosas muy buenas e interesantes que ella menciona,pero quiero leer todo completa!

Anónimo dijo...

Gracias al staff por la traducción y por el esfuerzo de cada día de mantenerme informada...

Anónimo dijo...

Saben cuanto las respeto y las admiro por su gran trabajo, y también se que traducir algo es muy difícil ya que va mas allá de dominar dos idiomas.Hay que tomar en cuenta el contexto, incluso quien dice las cosas y que cuando se habla se pueden cometer errores.

Cuando leí el reportaje, la verdad mi interpretación de lo que Kristen dice sobre que the public were the ..., dentro del contexto lo entendí como lo público, no como el público, ya que según lo entendí se esta refiriendo a un estilo de vida, es decir vivir tratando de no hacer cosas en público.

Una vez mas me disculpo, pero creo que es importante, ya que Kristen es muy respetuosa con su público y ella no creo que lo perciba como su enemigo.

Warren

Anónimo dijo...

Warrrn,
De hecho la traducción en contexto es "el público era el enemigo". Si quieres decir "lo público", simplemente dices "public is the enemy".
Creo yo que Kristen sí estaba bastante confundida y no mostraba todo lo que sentía. Pero ahora cambió aspectos de su vida y se siente más ella; más real y segura.

Anónimo dijo...

Pues parece que ambos tenemos razón, he leído varias citas sobre ese articulo posterior a mi comentario y lo traducen de ambas maneras. Debe tener que ver con la segunda frase de la oración, esa no era manera de vivir. A mi muy particularmente no me hace sentido el publico era el enemigo, esa no era manera de vivir, tiene mas sentido lo publico. Pero te agradezco.

Ella estaba confundida claro que si, como lo ha dicho en varias ocasiones sobre como manejarse y manejar la prensa y la seudo prensa.

Desde mi muy personal punto de vista ella siempre ha sido la misma con su publico.

A l final solamente ella sabe lo que realmente dijo.

Warren

Anónimo dijo...

Warren (que pena no haber escrito tu nombre bien antes... tenía las uñas largas XD),

Mira, soy traductora certificada y te puedo asegurar que en el sentido que lo pones: "LO público", no se dice "THE public".
Ahora, la cosa es que la gramática de esta época, está muy diversa. Demasiado!! Y muchas veces, causa mal entendidos.
Hay varias versiones (digamoslo asi) del inglés, y muchas veces depende es de la interpretación que le de el traductor, y de quien les la traducción.
Quiero decir: tienes un texto, y no va a ser igual si lo traduce alguien de España, que si lo traduce alguien de Argentina, o de Puerto Rico, o de Colombia, o de donde sea. Y también cambia según quién lea dicha traducción.
Es por eso que cuando lees una traducción, no puedes centrarte tanto en palabra por palabra, ni oración a oración. No puedes tomar todo tan literal. Por eso, y por mucha gente que se cierra tanto, es que se forman conflictos tan absurdos. Según mi concepto.

Además, se debe tener en cuenta también quien dice las cosas, en qué momento las dijo, con qué intención las dijo, y a quién se lo dijo.
Por eso, ahora personalmente, yo no soy muy apegada a lo escrito, sino que prefiero es ver videos de la persona diciendo las cosas de frente.
Y si vemos videos de Kris, a mi me parece que ella sí ha cambiado. No que cambie su personalidad ni nada así, sino que ha evolucionado, madurado, crecido. Tómalo como quieras, pero si comparas las reacciones de Kris ante una situación similar, antes y ahora, definitivamente no es la misma. Ha habido un cambio. Pero no todos los cambios son malos.
Y muchas veces esas reacciones dependen de como la traten a ella. Y ella misma lo ha dicho: lo que ella hacía afectaba varias vidas, no solo la de ella. Por eso creo que es más abierta ahora.
Entre más guardes algo, el medio de la farándula más querrá saber. Y el medio no son solo Kristen y los fans de ella. También afecta gente que vive de escribir en una revista, de hacer películas, de entregar premios, de tomar fotos, de lo que sea... no es solo Kristen y sus seguidores. Y hay demasiada gente a la que le cuesta entender eso.

M