viernes, 28 de julio de 2017

Kristen en entrevista con Refinery 29 sobre 'Come Swim'

Kristen Stewart nos cuenta como es realmente ser "una persona obsesionada"



Claramente, Kristen Stewart sabe lo que se siente un corazón partido.

No sé esto por todos los titulares en los tabloides, o porque ella confió en mí, o porqué finalmente reveló la historia detallada de su vida obsesionada por el amor en una entrevista confesional. Sé que Stewart ha experimentado una tristeza desgarradora por lo que vi en su debut como directora, Come Swim, un cortometraje de 17 minutos que estrenó en el Festival de cine en Sundance la semana pasada.

Stewart escribió y dirigió la película como parte de la serie de películas para Shatterbox Anthology de Refinery29. El corto se enfoca en el día de un hombre, alternando entre las representaciones artísticas y abstractas, de su corazón partido (paredes desmoronadas, enormes olas colapsándose encima de él) y escenas alarmantemente realistas mostrándolo en un cubículo, tratando de pasar un día laborable. A lo largo de la película, escuchamos restos de conversaciones pasadas entre nuestro héroe (Josh Kaye) y su ex, intercambios que aparentan sin importancia sobre la natación y el agua. Son el tipo de conversaciones que todos repetimos en nuestras mentes después de una ruptura – deseando que los hubiéramos apreciado en su momento, deseando poder sacarlos de nuestras cabezas.

Le preguntamos a Stewart por qué hizo la película, como se siente ser una ciudadana bajo el presidente Trump, y que se necesita para que más directoras mujeres hagan películas.

¿De dónde sacaste la idea para Come Swim? Leí que te inspiraste en una de tus propias pinturas.

"Estaba enfocada en capturar la imagen de este hombre muy contento con dormir en el fondo del océano. Estaba obsesionada con poner a alguien en algún lugar que no habitarían naturalmente y tenerlos tipo de morada. En ese momento de mi vida, eso era increíblemente atractivo para mí, era solo una especie de aislamiento. Los años avanzaron y estaba ocupada haciendo otras cosas, y me di cuenta que todo lo que había escrito en los últimos cinco años, ha sido lo mismo. Es el mismo poema una y otra vez y otra vez. Es como que cojones, es tan redundante, y, obviamente esto tiene que salir para poder seguir adelante.

"Así que hice una pintura sobre ello. Es bastante simple - el clímax de la película es inicialmente grandioso y épico, en su propia experiencia personal. Luego la segunda vez que lo vemos es increíblemente regular y un poco estúpido, como un poco gracioso. [El punto es] deja de engrandecer tu propio dolor. Todos somos jodidamente igual. Somos tan simples como el día, amigo."


La mayoría de las personas no han visto Come Swim todavía, así que explica de qué se trata.

"Oh, amigo, esta película es como un desamor total. Definitivamente no me estoy alejando de eso, eso es absolutamente de lo que se trata. Es esa primera caída de este mundo existencial. Te puedes atacar con recuerdos, o dependiendo de la perspectiva, puedes dar un paso hacia atrás y decir, 'En realidad, no fue tan malo. Eso fue divertido, nos divertimos y fue agradable.' Así que tuve a mis dos actores jugar en una piscina y hablaron entre ellos y les di un par de palabras claves. Pero dijeron que algunas cosas que hemos sacado e hicimos realmente negativo y aterrador y tipo ominoso al principio.

"Él se está matando con estos recuerdos y su cerebro está tan disperso y literalmente no puede sacar las voces de su cabeza, pero en realidad no fue tan malo. Él se lamenta de todo lo que dijo y está como 'Ugh, ¿por qué no puede hacer esto diferente?' Está reevaluando todo y repasando cada palabra que le dijo a ella, ¿Cómo pude haber salvado esto, como pude haber solucionado esto? todo es mi culpa, lo jodí todo.' En la segunda parte de la película, estas como, 'Amigo no lo hiciste, simplemente se derrumbó, eso fue lo que pasó.' Solo quería externalizar una lucha increíblemente interna y luego verla de nuevo desde el exterior."

¿Cómo te describirías como directora?

"Soy una persona muy obsesiva, lo cual creo que es totalmente necesario. Tienes que ser un poco loco para pasarte por algo así y realmente hacer que suceda. Probablemente estaba un poco más controlada de lo que pensé estaría. Mi cosa favorita en el mundo es cuando se siente que algo comienza a levantarse y camina solo. Cuando algo es tan bueno, y es raro – honestamente he hecho un millón de películas malas. No está mal, es que solo a veces no se unen de una manera que se sienta milagrosa y cuando lo hacen, realmente se siente que algo está flotando y estas casi soplándole para mantenerlo, y es como, eso pasó completamente. Es tan cliché, se siente muy pretencioso decir esto, pero realmente sientes este buque y estas como, 'Eso fue asombroso, ni siquiera sé lo que acaba de suceder,' y es simplemente jodidamente real."

Hoy en día hay mucha discusión sobre mujeres en Hollywood, y la necesidad de más directoras. ¿Cómo ves el problema?

"Estoy muy contenta de estar viviendo en el año que estoy ahorita porque ha sido un proceso lento. Pero veo el progreso y todo está basado en deseo. Es contagioso. Honestamente, tan pronto esto suceda un poco más, se va a recoger naturalmente. Las mujeres ven películas dominadas por hombres, más mujeres ven películas que chicos. Tenemos que empezar a darnos cuenta que realmente podemos enfocarnos en nosotras mismas y explorar eso. Hay tantas jodidas historias sin contar, es una locura. Alguien tiene que hacer una jodida historia de amor moderna, alguien tiene que hacer algo que es tópico ahora, en lugar de la mierda que hemos estado regurgitando durante años. Es satisfactorio, pero no es lo que la gente realmente está pasando.

"No por mencionar la [inauguración], pero en este momento, la gente está tan jodidamente enojada y se siente tan bien. Es la cosa más lejana de complaciente, y sé que es fácil darte la vuelta porque hay personas locas jodidamente manipuladoras diciendo, '¿Por qué están tan enfadados, no sean tan odiosos?' Pero, 'No yo te odio joder y voy hablar de ello.' Creo que vamos a experimentar una seria revolución artística. Esa es mi vida."

¿Te ves dirigiendo películas de largometraje pronto?

"Si. Honestamente me tomó demasiado tiempo, no puedo creer que ya tengo 26 años y apenas acabo de hacer mi primer corto. No veo una gran distinción entre actuar y dirigir la forma en que lo acerco a ella. Por lo tanto, quiero permitirme montar un poco de impulso y permitir que eso me de confianza. Aun así, amo lo que hago. Es casi lo mismo. Es como cuando es bueno y está jodidamente cohesionado y correcto... Tengo ojos felices maniacos, me emociono mucho cuando algo funciona, literalmente parezco una persona loca. Es muy satisfactorio, es una locura, rechinó mis dientes."

¿Tienes algún consejo para las mujeres jóvenes que quieren en verdad convertirse en directoras?

"Cualquier persona que he conocido que está haciendo las cosas por sí mismos y realmente obligado a hacerlo, no puedes interponerte en su camino. Simplemente no hay como detenerlos y yo diría, confíen en eso. Hay gente que desesperadamente ven las cosas y solo quieren explicar la belleza de algo. Si tienes eso, lo tienes. Es el peor consejo jamás, pero solo cree en el deseo. Es la peor jodida sensación del mundo solo querer algo y privarte de ello. Simplemente hazlo joder."

Traducción LaSagaRobsten

No hay comentarios: